BBVA sitúa a sus clientes en el centro de su actividad, anteponiéndolo a todo lo demás. Se tiene una visión holística del cliente, no solo financiera. Esto significa trabajar con empatía, con agilidad y con integridad, entre otras cosas.
No se trata sólo de innovar sino de tener un impacto significativo en la vida de las personas, aumentando sus oportunidades. El Grupo BBVA trabaja con ambición, cuestionándose todo y sin conformarse con hacer las cosas razonablemente bien, sino que busca la excelencia como estándar.
Las personas son lo más importante del Grupo. Todos los empleados son propietarios y corresponsables de este proyecto. Rompemos silos y confiamos en los demás como en uno mismo. Somos BBVA.
1. Incorporar la perspectiva del cliente de una manera radical
-Es el núcleo de nuestra estrategia e impacta en todo lo que hacemos.
-El objetivo es ofrecer una propuesta de valor centrada en las necesidades de nuestros clientes y su salud financiera, asegurando una experiencia coherente, fluida y de calidad en todos sus canales.
-Una nueva forma de interactuar con nuestros clientes con foco en la hiperpersonalización y en la contextualización en tiempo real, aprovechando las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
-Logrando una excelencia en la ejecución, estando siempre disponibles y consiguiendo que el 100% de las interacciones sean positivas.
2. Impulsar la sostenibilidad como un motor de crecimiento
-BBVA fue una entidad pionera en identificar el impacto de la sostenibilidad en las dinámicas competitivas en todas las industrias, incluyendo tanto el eje ambiental como social.
-La sostenibilidad debe convertirse en un motor de crecimiento diferencial del negocio bancario, aprovechando la necesidad de financiar las inversiones para afrontar una creciente demanda de energía eficiente y limpia.
-Un asesoramiento especializado y adaptado a cada segmento del mercado y la transformación de los procesos de riesgos son clave para generar un crecimiento diferencial.
3. Crecer en todos los segmentos de empresas
-BBVA quiere ser el banco de referencia para el segmento de empresas (pymes, empresas, instituciones y grandes corporaciones), que será un motor clave de crecimiento diferencial.
-Contamos con grandes ventajas competitivas, como nuestra presencia en 25 países, que permite atender mejor las necesidades de empresas globales, y también nuestra especialización en sostenibilidad.
-Un negocio de empresas más fuerte que complementa el negocio minorista, ofreciendo una propuesta integral de banca universal frente a nuevos competidores con presencia sólo en el segmento de particulares.
-BBVA quiere impulsar esta prioridad, aprovechando el enfoque radical en el cliente, con asesoramiento especializado y a través de la mejora continua de sus capacidades digitales y plataformas tecnológicas, con foco en optimizar los procesos de riesgos para agilizar los tiempos de respuesta.
4. Promover una mentalidad de creación de valor y capital
-Queremos seguir avanzando en el concepto de crecimiento rentable, muy vinculado a nuestra estrategia y a la generación de valor a largo plazo.
-Todos los procesos deben considerar la creación de valor como un factor crítico para la toma de decisiones. Esto implica cambios en los modelos de gestión, incentivos, seguimiento y ‘reporting’. Iniciativas como la rotación de balance son clave para optimizar el uso de capital y maximizar la rentabilidad, a la vez que permiten tener un mayor impacto positivo en el cliente.
-Esta prioridad refuerza la importancia de los negocios de bajo consumo de capital y alta creación de valor como: seguros, banca privada, gestión de activos y ecosistema de pagos.
5. Maximizar el potencial de la inteligencia artificial y la innovación
-El uso responsable de los datos y las nuevas tecnologías siempre han sido un factor clave en la estrategia de BBVA.
-La disponibilidad de los datos es un paso crítico para poder generar un impacto diferencial en toda la cadena de valor, tanto en los clientes, a través de una propuesta hiperpersonalizada y valor añadido como en la eficiencia y control gracias a la automatización de procesos.
-La evolución a tecnologías de nueva generación (‘Next Gen’) es fundamental para hacer frente de forma eficiente a todos los requisitos derivados de la hiperpersonalización y aumento de las interacciones con los clientes.
6. Fortalecer nuestra empatía, triunfar como un equipo ganador
-Todos los que formamos parte del equipo BBVA somos un factor fundamental en la ejecución de la estrategia.
-Somos un equipo orgulloso de formar parte de BBVA, que conecta con el propósito y los valores, que no se conforma y siempre busca la excelencia y un valor añadido diferencial para el cliente. Por ello, es necesario fomentar la empatía en toda la organización para impulsar la perspectiva del cliente de una manera radical.
-Las nuevas prioridades exigen un equipo con un carácter ganador y ambicioso para seguir liderando la transformación.